Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

domingo, 30 de enero de 2011

PORQUÉ HEMOS VOTADO NO A LA REFORMA DEL ESTATUTO DE EXTREMADURA



Éste Editorial se emitió en Onda Cero Cáceres el 13/01/2011

El pasado 27de Diciembre, El PSOE Extremeño criticaba ferozmente a UPyD,  acusándole de no tener ideología y de no creer en el modelo territorial por haber votado “NO” a la reforma del actual Estatuto de autonomía.
         Me van a permitir los ciudadanos de Cáceres, que en los apenas 2 minutos de los que dispongo les explique porqué hemos votado “No”.
Hemos votado “No,” porque su reforma no obedece a ninguna demanda de la sociedad extremeña, sino que va a remolque del estatuto de Cataluña y todos los de 2ª generación que tienen letra de estatuto y alma de constitución, con reformas que tienen como objetivo  declarar nuevos derechos a los ciudadanos cosa que en modo alguno compete a los estatutos de autonomía.
         Hemos votado “No,” porque la reforma de los Estatutos, se han convertido en una especie de proclamación de derechos en base a la diferencia, cuando realmente la democracia trabaja para eliminar la diferencia de derechos entre ciudadanos españoles.
Hemos votado “No,” porque en nuestro estatuto, desde el Preámbulo hasta el articulo 1, pasando por el 7, y por el 15, enfatizamos en la identidad, en  lo que nos hace distintos de los demás, la identidad extremeña, como un concepto para conseguir derechos diferentes, que por otra parte no resuelven los problemas de los ciudadanos extemeños.
Cuanto mejo hubiera sido solicitar mas recursos económicos a través del fondo de compensación iterterritorial para resolver los problemas de Extremadura empezando por el 23% del paro  o la alta tasade abandono del graduado escolar que en nuestra región es del 34%.
           Hemos votado “No,” porque en un momento en el que España estamos inmersos en un debate sobre la necesidad de evitar las duplicidades, los despilfarros, los gastos superfluos, no tiene sentido aprobar un estatuto que insiste en multiplicar todo por diecisiete.
Un estatuto en el que se vuelve a plantear la necesidad de una agencia meteorológica , la necesidad de un defensor del pueblo, la necesidad de un Consejo Económico y Social, la necesidad de un Consejo de Cuentas, la necesidad de relaciones internacionales   para con America latina y Portugal, la necesidad de delegaciones en el exterior.
Hemos votado “No”, porque no tiene sentido reivindicar para Extremadura la plena autonomía del gasto en el artículo 79, cuando eso no lo podemos reivindicar para España en el seno  de la Unión Europea. En fin hemos votado “No” porque este estatuto  no se enfrenta ni resuelve  con los problemas reales de los ciudadanos que viven en Extremadura.
Nosotros creemos que España debe ir a una reforma de la constitución pero reformando los estatutos  con un horizonte claro y no de esta manera por la puerta de atrás.
Con estos estatutos y con las formulas Camps, nadie renuncia a tener lo que ya el otro tiene y nosotros lo hacemos en el articulo 14 , lo hacemos con las relaciones bilaterales y las relaciones exteriores que son  (competencias del Estado) y lo hacemos también  de forma amable eso si, para hablar de las aguas, decimos “será lo que diga la competencia del Estado, Siempre de común acuerdo con Extremadura,   o  sea, te voy a dar agua si lo necesitas, pero te tienes que poner de acuerdo conmigo.
Hemos votado “No,” porque con este tipo de tramite no ganamos nadie, pierde el estado, pierde la mayoría, pierde la unidad de todos los españoles