Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

domingo, 30 de enero de 2011

ELECCIONES PRIMARIAS EN UPYD


Éste Editorial se emitió en Onda Cero Cáceres el 18/11/2010

La partitocracia imperante en nuestro país, nos tiene acostumbrados a  que los nombramientos de los representantes los hace el partido, y no el ciudadano representado. Esto tiene una consecuencia perversa, que el representante sea más un portavoz del aparato del partido que lo eligió, que  de los ciudadanos.
             Es evidente, que la implantación del sistema de primarias, contribuiría a revitalizar el debate y la democracia interna en el seno de unas fuerzas políticas, cada vez más cerrados  para la propia militancia de base.  Además se contribuiría con ello, a cumplir el artículo 6 de la constitución, que dice claramente, que los partidos políticos deben ser democráticos en su funcionamiento y estructura interna.
           El sistema de elecciones primarias, está perfectamente consolidado en países como EE.UU, sin embargo en España, es algo puramente circunstancial. En el PSOE, lo normal  no es la celebración de elecciones primarias, lo normal es la designación de los cabezas de lista por los órganos de dirección y solamente utilizan primarias para dirimir conflictos, como el ocurrido entre Zapatero y Tomás Gómez, sin embargo no celebran primarias para la Alcaldía de Madrid o para la alcaldía de Cáceres.  Y del PP ¿qué decir? Pues que ni siquiera se lo plantean.
En Upyd  creemos que las primarias son el modelo a seguir, es necesario que la democracia evolucione hacia una mayor participación, tratando de evitar en lo posible, mediadores entre los ciudadanos y sus representantes en las instituciones.
 Entendemos la celebración de elecciones primarias, no como una excepción o como un procedimiento a seguir en determinados momentos, sino como algo ordinario en el partido, como un derecho fundamental de los afiliados. Un derecho que cualquier afiliado puede ejercer como elector y como candidato, sin filtros ni avales. Además, celebramos la elección aunque sólo haya un candidato, ya que éste debe obtener, al menos, la mitad más uno de los votos emitidos.
Rosa Díez definió las primarias, como forma de paliar «una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos.
El próximo sábado 20 de Noviembre. los afiliados de UPyD en Extremadura, vamos a poder ejercer un derecho que tiene un gran significado para el concepto de regeneración democrática que nuestro partido quiere ofrecer a la sociedad: elegir en primarias a quienes encabecen las candidaturas de UPyD en las elecciones autonómicas y locales de mayo del 2011.