Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

domingo, 30 de enero de 2011

EL INFORME PISA NOS SUSPENDE


Éste Editorial se emitió en Onda Cero Cáceres el 16/12/2010.

El reciente  Informe PISA que ha sido presentado este martes sitúa a España en la absoluta mediocridad educativa,  España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados, los estudiantes españoles están e 13 puntos por debajo de la media de la OCDE.
La educación es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de los españoles. Está muy extendida la percepción de que su calidad desciende de modo imparable, y no está a la altura de lo que le corresponde, ni por el grado de desarrollo económico del país, ni por lo que demandan los ciudadanos.
En UPyD  pensamos que la causa de esta  situación está en que las leyes educativas han resultado fallidas, con  teorías pedagógicas que no valoran ni el esfuerzo, ni el aprendizaje, ni la excelencia ni la responsabilidad.
                Una consecuencia de esta deriva es el empeoramiento del nivel de conocimientos de un excesivo porcentaje de alumnos de secundaria que acceden a la universidad sin el nivel básico de comprensión de la lectura, interpretación y redacción de textos o conocimientos suficientes de matemáticas y ciencias.
            El sistema educativo español se encamina a la división en 17 sistemas diferentes, más empeñados en alimentar diferencias que en compartir un plan de estudios básico.
               También hay que tener en cuenta los cambios culturales, que han influido negativamente en nuestro sistema educativo, como el desprestigio de la autoridad y de la disciplina.
             Finalmente la guinda de este coctel,  ha sido  convertir la educación en un campo de batalla entre los partidos políticos, que rivalizan en introducir nuevas leyes cuando consiguen el poder, despreciando el consenso imprescindible para lograr que la educación no cambie radicalmente a cada cambio de gobierno.
            En UPyD  Defendemos un sistema educativo público, de calidad y laico, donde se valore el saber y el esfuerzo. Consideramos  necesaria La devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas. Es indispensable el desarrollo legal de la autoridad del profesorado, así como la supervisión pública del contenido de los textos escolares. Y es imperativo la eliminación de la promoción automática y un nuevo diseño del  Bachillerato haciéndolo más sólido y riguroso que el actual y empezado a edades más tempranas.