Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

domingo, 30 de enero de 2011

AYUNTAMIENTOS, EL PARIENTE POBRE DE LA ADMINISTRACIÓN



Éste Editorial se emitió en Onda Cero Cáceres e 02/12/2010

“Santiago Pavón, considera que el Ayuntamiento de Cáceres está “al borde de la quiebra técnica”. El Banco de  Santander, califica al ayuntamiento como “entidad de alto riesgo bancario”. “El Consistorio debe 62,4 millones de euros”. En fin, podríamos seguir con una larga lista de titulares de prensa, que ponen de manifiesto los graves problemas económicos que tiene nuestro Ayuntamiento, pero no quiero cansarles.
             Sin justificar la nefasta y despilfarradora gestión económica tanto de esta corporación, como de las anteriores, hay un hecho objetivo, los Ayuntamientos españoles, son el “pariente pobre” de la Administración, con una financiación claramente insuficiente.
              Los Ayuntamientos, como la administración más cercana al ciudadano,  se han sentido obligados por la vía del hecho consumado,  a asumir competencias que no le corresponden,  para dar respuesta a los problemas de los vecinos.
              En la actualidad, en torno al 30 % del gasto de los Ayuntamientos son gastos que no tienen la obligación legal de atender, en sectores como en Sanidad, Educación, Cultura, Seguridad, Protección Civil y Promoción Social, etc. Esos gastos corresponderían a las Comunidades Autónomas o al Estado.
              Los ayuntamientos, padecen una “crisis estructural, tienen unos ingresos inestables, para mantener unos servicios que son estables. Hasta ahora, esto se suplía con una forma de financiación irregular, aunque  no ilegal,  los impuestos derivados de la construcción, pero la explosión de la burbuja inmobiliaria,  ha hecho que estos experimenten un fuerte retroceso. Para paliar este déficit, los ayuntamientos han recurrido al endeudamiento, lo que supone a medio y largo plazo, una subida gradual de impuestos.
              En Unión Progreso y Democracia, creemos que hay que buscar  un modelo de financiación que evite estos efectos devastadores en los ingresos públicos locales, y garantice la suficiencia financiera de las entidades locales.
              Es necesaria una reforma de la   Ley de Bases de Régimen Local y dotar de mayores recursos financieros a los Ayuntamientos,  éstos deben proceder no sólo de la administración central, sino también de las Comunidades Autónomas. También es necesario para fijar el nivel de ingresos, definir previamente y  con claridad, las competencias que hay que  financiar. Cualquier administración tendría que saber qué compromisos tiene y con qué ingresos cuenta para cumplir con esos compromisos