Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

domingo, 30 de enero de 2011

DESAFECCIÓN POLÍTICA Y REGENERACIÓN DEMOCRATICA


Este editorial se emitió en Onda Cero Cáceres el 11/11/2010

Hace una semana en este mismo programa, se preguntaba sobre la causa de la falta de estima de los ciudadanos hacia  los políticos. Es cierto que existe  desafección de los ciudadanos con los políticos. Los políticos, somos  el tercer problema más preocupante para los españoles, por delante del terrorismo.
          La clase política, más que solucionar problemas, al parecer los crea, “casos de corrupción, clientelismo, la orgía inmobiliaria, degeneración de las instituciones y de la administración, etc,”.
         Todo esto ha llevado que a finales del 2009 hubiera mas de 800 cargos públicos de todos los colores políticos  imputados, las consecuencias son claras 3 de cada 4 ciudadanos se sienten desafectos de la política.
La desafección política, es la señal clara del alejamiento de los ciudadanos de la política y de los partidos políticos.
      Los ciudadanos sienten una sensación de impotencia  para  poder influir en los distintos gobiernos y que estos a su vez respondan con soluciones a las demandas de los ciudadanos.
Muchas son las causas de esta desafección:
·       La falta de credibilidad de los políticos causados por los múltiples incumplimientos de programas.
·        la falta de coherencia en los comportamientos personales.
·        la falta de representatividad de los ciudadanos en los parlamentos, que no los sienten como suyos ni por su composición, al existir partidos sobrerrepresentados ni tampoco por los debates que en ellos se producen muy alejados de los problemas cotidianos de los individuos.
·       El cortoplacismo, con carencia absoluta de proyecto, mirando únicamente la permanencia en el poder en lugar de intentar solucionar los problemas del país.


Unión Progreso y Democracia considera que La Ética en la política solo puede venir con la Regeneración Democrática y con el ejercició responsable de los ciudadanos del derecho a voto.
        Regenerar la Democracia es devolver a los ciudadanos el control sobre la política. Regenerar la Democracia es Cambiar la Ley Electoral, para que el ciudadano pueda elegir libremente quién quiere que le represente y que el valor de los votos sea igual para todos los españoles, vivan donde vivan. Regenerar la Democracia es exigir  Máxima transparencia. Que todos los ciudadanos puedan saber en qué se gasta el dinero público.
Regenerar la Democracia es que los ciudadanos no pasen de la política pues de lo contrario puede ocurrir que vengan políticos que pasen de los ciudadanos.