Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

miércoles, 26 de enero de 2011

LA IRRACIONAL ESTRUCTURA MUNICIPAL ESPAÑOLA

 Este editorial se emitió en Onda Cero Cáceres el 14/10/2010




Buenas tardes, hace unas semanas les hablaba del elevado coste de nuestro estado autonómico, pues bien hoy toca hacerlo de la estructura municipal  irracional que tenemos en nuestro país.
           Rosa Díez, presentó el pasado día 6 de Octubre un estudio elaborado por Unión  Progreso y Democracia sobre el sobrecoste de las entidades locales, que revelan datos esclarecedores.
           Miren vds. en España tenemos 8.112 ayuntamientos, prácticamente los mismos que tiene Alemania con el doble de población. Los países de nuestro entorno, hace tiempo que  han realizado modificaciones en su sistema municipal para reducir el número de sus ayuntamientos. Así Gran Bretaña,  pasó de  1.500 corporaciones locales a 400; Alemania de 25.000 a 8.400;  Bélgica de 2.359 a 596; y Grecia de 5.300 a 1.000.
          En España, en más del 80% de los municipios   viven menos de 5.000 personas, la mayoría pues de los ayuntamientos, son  demasiado pequeños y muy poco eficientes, a la hora de gestionar sus servicios con lo que eso supone en sobrecoste.
El tamaño ideal de un municipio para prestar el mejor servicio con el menor coste, según el estudio, es el que tiene una población de 20.000 habitantes. “Si los ayuntamientos españoles se congregaran en entidades locales de este tamaño, podrían ahorrar hasta 16.142 millones al año.
           Esto supondría fusionar en nuevas entidades aproximadamente el 90% de los ayuntamientos españoles  para conseguir núcleos de al menos 5.000 habitantes, aunque primando concentraciones mayores, de 10.000 ó 20.000.
         La agrupación municipal permitiría ahorrar gastos municipales por varios frentes: estructuras más eficientes, disminución de cargos (y por tanto de dietas, coches oficiales y gastos varios) y de niveles en la administración, reducción del número de empresas públicas y fundaciones e incluso quedarían libres muchos edificios que se podrían vender...
El informe señala que otro efecto que podría tener esta política es reducir la corrupción, que en no pocas ocasiones se ampara en la proximidad y los círculos próximos (familiares y amistades)
UPyD considera que es necesario buscar  un proceso político, impulsado por el estado, que lleve al reagrupamiento y ordenación municipal
Por eso, UPyD incluirá en el programa electoral la necesidad de abrir el debate sobre la concentración de municipios