Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

miércoles, 26 de enero de 2011

FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

España es uno de los pocos países de la Unión Europea,  que no garantiza por ley, la transparencia y el acceso a la información pública.
             La mayoría de los  Estados miembros, tienen reconocido el derecho de cualquier ciudadano a conocer, así como la  obligación de las administraciones Públicas a informar.
Toda  información en posesión de las autoridades,  ha de ser accesible a los ciudadanos, sin  más excepción que aquélla que afecte a la seguridad y defensa del Estado y la intimidad de las personas.
              Viene esto a colación, porque los cacereños tenemos el dudoso honor de tener uno de los Ayuntamientos  menos transparentes de España.  Esta opacidad, lejos de mejorar, empeora año tras año. Así lo ponen de relieve los estudios elaborados por la Organización No Gubernamental  Transparencia Internacional de España, que se ocupa del análisis de cinco áreas de la gestión municipal.
                En 2010, el Consistorio  ha logrado una nota media de 35,5 puntos, muy por debajo de la media de los ayuntamientos estudiados que es de 70,2 puntos lo que le sitúan en el puesto 106 de los 110 ayuntamientos objeto de estudio.  Sólo los municipios de Teruel, Almería, Salamanca y Fuengirola sacan peor nota que Cáceres.
En los ejercicios anteriores, también suspendió. En 2009 ocupó el lugar 91 y en 2008 el 92. 
             Mientras todos los ayuntamientos mejoran su puntuación de manera significativa, el Ayuntamiento de Cáceres  mantiene una puntuación a la baja, lo que suscribe la opacidad en su gestión y confirma  la percepción, de que el gobierno de la Sra. Heras,  menosprecia a los cacereños, hurtándoles información necesaria para ejercer una ciudadanía responsable.  
               Unión Progreso y Democracia, considera que una de las principales causas de la corrupción municipal, es la falta de transparencia administrativa, que dificulta la detección de los casos y genera una sensación de impunidad entre los  corruptos.
 En UPyD, queremos devolver a los ciudadanos el control sobre la política, y por eso, las medidas para mejorar la transparencia y acceso a la información pública, ocuparán un lugar destacado dentro de nuestro programa, tanto autonómico como local.  

Emitido en Onda Cero Cáceres el 30/09/2010