Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

martes, 8 de marzo de 2011

Vandalismo en Cáceres


Editorial emitido en Onda Cero Cáceres 28/Abril/2011

La semana pasada, nos encontramos con la desagradable sorpresa de los actos vandálicos acaecidos en el parque del Príncipe. Papeleras arrancadas de cuajo, contenedores repletos de basura tirados al estanque, árboles a los que se había quitado la corteza, etc.
Sin entrar a valorar la seguridad en este parque, que a todas luces es insuficiente e ineficaz  y  algo a lo que el ayuntamiento tiene que poner una rápida  solución. Lo que  me gustaría poner de manifiesto en este editorial, es la raíz del problema; algo estamos haciendo mal los padres, profesores y sociedad en general, para  que nuestros jóvenes tengan estos comportamientos tan irracionales.
 Ahora le ha tocado al parque del Príncipe pero mañana le tocará a cualquier escaparate o estatuas, vehículos, papeleras, jardines etc.  Son pocos los ayuntamientos que se salvan de asignar  un abultado presupuesto a la reposición y arreglo del mobiliario urbano y público. Algunos consistorios españoles, incluso se han visto obligados a dictar ordenanzas que tipifican y penalizan este tipo de conductas, con sanciones que van desde las multas hasta los trabajos sociales.
Algo estamos haciendo mal en la educación de nuestros jóvenes, el vandalismo es un fallo en su socialización. Parece que  la cultura cívica, el respeto al otro y a los bienes públicos, no han calado en núcleos importantes de nuestra juventud.
Desde Unión Progreso y Democracia  creemos necesario   que el ayuntamiento adopte una política activa contra el vandalismo en Cáceres. Frente a la actitud pasiva actual, es necesario que el Consistorio  persiga este comportamiento que asola nuestras plazas, nuestras calles y establecimientos. Hay que  acabar con la sangría económica que supone para todos los cacereños, además del deterioro de la imagen  de la ciudad para los que nos visitan.
Por todo  ello UPyD propone que se intensifique la atención policial sobre estas conductas y que se impongan medidas ejemplarizantes sobre los vándalos, consistentes en la imposición de actuaciones en beneficio de la comunidad y multas económicas que podrían repercutir sobre los padres de los menores identificados realizando estos salvajes actos.
Además de esto, proponemos realizar campañas de sensibilización entre los padres y los jóvenes como medida de  prevención. Un destacado papel tendría en este problema, la asignatura  de Educación para la Ciudadanía, como herramienta para la transmisión a los estudiantes de principios éticos básicos, y las normas sociales que deben  compartir con la comunidad en la que viven.